domingo, 5 de abril de 2020

El gobierno de Renania del Norte-Westfalia planea una ayuda récord para las empresas

Antes de que la palabra "coronavirus" llegara a oídos del ciudadano medio, la economía de Renania del Norte-Westfalia aún disfrutaba de unos tiempos relativamente buenos. Eso fue hace sólo unas semanas. Pero hoy todo es diferente. Ya sean las empresas gigantes o los más pequeños "autónomos", en pocas semanas la pandemia de la corona se ha convertido en una amenaza para la economía.
Tras una "cumbre especial" con empresarios y sindicatos, el gobierno estatal anunció el jueves (19.03.2020) que se pondrían a disposición 25.000 millones de euros para rescatar a las empresas en dificultades de Renania del Norte-Westfalia. Este "paquete de rescate" es el mayor programa desde la existencia de Renania del Norte-Westfalia, dijo el Primer Ministro del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet (CDU). "No queremos que ninguna empresa sana fracase por falta de liquidez como resultado de la crisis económica". Dijo que el gobierno estatal estaba dispuesto a asumir nuevas deudas.

Aplazamiento de impuestos y no ejecuciones

Los empresarios y los trabajadores por cuenta propia también deberían estar exentos del pago de impuestos mediante reglamentos especiales en la actual situación de emergencia. Con efecto inmediato, todos los pagos de impuestos pueden aplazarse sin intereses y los pagos anticipados pueden reducirse, lo que también se aplica al impuesto sobre el comercio. Hasta el 31.12.2020, la ejecución también se suspendería y se renunciarían a los recargos por mora, explicó el Ministro de Hacienda Lutz Lienenkämper (CDU). El formulario de solicitud de una página para esto se puede encontrar en los sitios web del gobierno estatal y de las oficinas de impuestos.
Para evitar que los fundadores y las empresas de nueva creación tengan que renunciar inmediatamente, las garantías del Estado se van a aumentar masivamente, explicó Andreas Pinkwart (FDP), Ministro de Asuntos Económicos de Renania del Norte-Westfalia. Los fondos para ello se incrementarían de los 900 millones actuales a 5.000 millones de euros. Y debería ser rápido: El ministro prometió que las solicitudes de esas garantías estatales se tramitarían en una semana.
Otra medida se refiere a la ayuda de emergencia para las pequeñas empresas y los trabajadores culturales: Además del anunciado programa de subsidios federales, el estado de Renania del Norte-Westfalia quiere ofrecer dinero adicional, que es para ayudar "a medida" donde los fondos federales son insuficientes.

"Señal fuerte"

El paquete de rescate es "una señal muy fuerte en una situación dramática", dijo Arndt Kirchhoff, Presidente de los Empresarios de NRW. Lo que ahora es crucial es que la ayuda se entregue "rápidamente y sin burocracia" a las empresas.
Ayuda financiera del Banco de NRW por lo de Corona. WDR 5 Westblick - actual. 17.03.2020. 05:05 min. Disponible hasta el 17.03.2021. WDR 5.
Descargar

Los servicios sociales siguen esperando el paquete de rescate

El grupo de trabajo estatal del Freie Wohlfahrtspflege ya había señalado el día anterior que los servicios e instituciones sociales del Estado también estaban amenazados de insolvencia. Esto afecta a los centros de asesoramiento, la asistencia a las personas sin hogar, las instalaciones para niños, jóvenes, discapacitados y ancianos.
Este sector no está incluido en el paquete de rescate de 25.000 millones de euros, dijo el Ministro de Economía Pinkwart. Sin embargo, dijo que esto también sería "discutido en los próximos días y semanas".
Estado: 20.03.2020, 10:24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario